¿Cómo varían las herencias en función de las Comunidades Autónomas?

¿Cómo varían las herencias en función de las Comunidades Autónomas?

En materia hereditaria, al igual que ocurre con muchas otras cuestiones legales, existe una regulación estatal, esto es, unas leyes que se aplican a todo el Estado español. Sin embargo, como sabemos, también existen las Comunidades Autónomas, las cuales tienen competencia para legislar en determinadas cuestiones. Así ocurre también con las normas que afectan a las herencias: las Comunidades Autónomas con derecho propio pueden crear normas particulares respecto al ámbito sucesorio, por lo que podemos encontrarnos con diferencias de regulación según el territorio al que pertenezca la persona fallecida. Esto es perfectamente posible, pues la Constitución Española establece distintos tipos de competencias. Se permite, en resumen, que las Comunidades Autónomas puedan legislar en determinadas cuestiones.

Esta cuestión es de suma importancia y conviene tenerla en cuenta, puesto que va a determinar la forma en que se regulará la herencia y podrán existir determinadas particularidades. Recomendamos consultar siempre con un abogado que esté especializado en Derecho Civil, pues será quien mejor nos pueda ayudar a saber las particularidades de nuestro caso y a resolver nuestras dudas. De esta forma, si usted o alguien cercano tienen que otorgar testamento o tramitar una herencia, le ayudaremos con esta cuestión, explicándole las normas que regularán su caso. Esto le permitirá saber qué puede hacer (por ejemplo, para otorgar testamento), qué derechos le amparan, etc.

La regulación de cada Comunidad Autónoma no solo influye en la herencia en sí misma, sino que de forma paralela, también incide en las cuestiones fiscales de la sucesión. Seguramente habrá oído hablar del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que es el que se debe abonar cuando se adquieren bienes de una herencia. Pues bien, este tributo se encuentra parcialmente cedido a las Comunidades Autónomas, por lo que en algunas se paga más y en otras se paga menos. Una vez más, recordamos la importancia de consultar al abogado, pues son cuestiones de cierta complejidad y conviene consultar a un profesional para que despeje nuestras dudas.

En definitiva, podemos ver que las herencias tienen una regulación distinta según el territorio del que se trate, por lo que a veces una misma cuestión puede resolverse de una forma diferente en función de la Comunidad Autónoma. Los abogados ayudamos al cliente a entender todos estos aspectos, de forma que estén bien informados y, además, de que sus trámites sean más sencillos. Sabemos que gestionar una herencia no siempre es fácil, pero contando con la ayuda adecuada, sí podemos hacer que se reduzca la carga y debamos preocuparnos menos.

Contactar con nosotros es muy sencillo: puede elegir entre llamarnos por teléfono o bien en dejarnos sus datos por internet, utilizando nuestro email de contacto o el formulario que incluímos en nuestra web, si desea una consulta online. Trabajamos siempre con total eficacia y discreción, por lo que le garantizamos confidencialidad absoluta en el tratamiento de sus datos. Si quiere que analicemos su caso y le demos una respuesta, no lo dude y contacte con nosotros: haremos todo lo posible por ayudarle en el menor tiempo posible.


Los comentarios están cerrados