¿Qué Jurisdicciones existen en España?

¿Qué Jurisdicciones existen en España?

Esta cuestión, aunque básica, es muy importante cuando debemos hacer frente a cualquier tipo de proceso judicial. Debemos saber que en España existen distintas Jurisdicciones, es decir, distintos ‘bloques’ en los que se abordan las cuestiones jurídicas, con sus propios Tribunales. Dichas Jurisdicciones son cuatro: Civil, Penal, Social y Contencioso-Administrativa. Si desea saber más sobre la cuestión, le invitamos a seguir leyendo. La Jurisdicción Civil es la que trata cuestiones civiles, es decir: derecho de familia, sucesiones y herencias, contratos…

Leer más Leer más

Compraventa mercantil

Compraventa mercantil

Seguramente a todos nos suene el término compraventa, ya que se trata de un negocio jurídico muy habitual en el día a día. Seguramente, cualquier persona realizará varias compraventas a lo largo de su vida. Pero es muy importante saber diferenciar las compraventas civiles de las mercantiles, ya que no son lo mismo ni se regulan igual: los contratos de compraventa civiles se regulan por el Código Civil, mientras que las compraventas mercantiles lo harán en base al Código de…

Leer más Leer más

¿Se puede finalizar un contrato de alquiler antes de tiempo?

¿Se puede finalizar un contrato de alquiler antes de tiempo?

Muchas personas tienen dudas respecto a la duración de un contrato de alquiler. Una cuestión bastante consultada en los despachos de abogados es si se puede dar por finalizado el contrato aunque no se haya cumplido el tiempo estipulado para ello. Esto puede pasar por muchos motivos, por ejemplo, si el inquilino debe trasladarse por causas laborales o personales. La Ley de Arrendamientos Urbanos, que es la que regula esta cuestión, permite desistir del contrato, siempre que se cumplan unos…

Leer más Leer más

¿Cómo varían las herencias en función de las Comunidades Autónomas?

¿Cómo varían las herencias en función de las Comunidades Autónomas?

En materia hereditaria, al igual que ocurre con muchas otras cuestiones legales, existe una regulación estatal, esto es, unas leyes que se aplican a todo el Estado español. Sin embargo, como sabemos, también existen las Comunidades Autónomas, las cuales tienen competencia para legislar en determinadas cuestiones. Así ocurre también con las normas que afectan a las herencias: las Comunidades Autónomas con derecho propio pueden crear normas particulares respecto al ámbito sucesorio, por lo que podemos encontrarnos con diferencias de regulación…

Leer más Leer más

¿Qué tipos de sucesiones existen?

¿Qué tipos de sucesiones existen?

A la hora de realizar los trámites de una herencia y el consecuente reparto de bienes, es fundamental tener claro primero ante qué tipo de sucesión estamos. Es una cuestión básica que, sin embargo, suele generar dudas entre los herederos. Por eso procedemos a explicar cómo puede darse el proceso hereditario en España. Según la legislación civil, la sucesión puede ser testada o intestada. Sucesión testada Se denomina testada a la sucesión en la que existe un testamento con la…

Leer más Leer más